Explosión de color como estética escénica
La plástica en las artes escénicas es uno de los vehículos más directos para llegar al espectador. Las artes escénicas cada vez están más vinculadas a otras artes. El concepto arte se difumina y se ha creado un todo que permite generar lenguajes multidisciplinares. La plástica escénica, la iluminación, el espacio sonoro han pasado a tener una presencia tan importante en el discurso escénico que, de forma ya muy natural, son un nuevo personaje del espectáculo.
Y en España eso lo sabe perfectamente Marta Pazos (Pontevedra, 1976) directora artística de Voadora, compañía gallega que se ha convertido en una de las más inquietas y transgresoras de la vanguardia escénica española.
Marta Pazos, licenciada en Bellas Artes y vinculada a la pintura, crea lienzos escénicos en cada nueva puesta en escena, desarrollando, en los últimos años, un lenguaje más visual incluso que a lo que nos tenía acostumbrados en sus primeras propuestas. Trabaja con una explosión de color como estética escénica. Inunda el espacio de intensos colores. Destierra el negro de la caja escénica para llenar de luz el continente donde se desarrollará la acción.
Ejemplos de esta explosión de color en la estética escénica de las propuestas de Marta Pazos son la ópera A Amnesia de Clio (2019) en la que juega con una impactante imagen verde/rojo buscando esa sensación que se genera en la óptica visual vinculados al análisis clínico en oftalmología. O la propuesta sobre Viaje a la Luna (2021), guión cinematográfico de Lorca para el que Pazos elaboró un dispositivo escénico amarillo. Y como contrapunto a esta explosión de color, Marta Pazos investigaba en Sincro (2020) la completa oscuridad. Una acción performativa en la que el negro predomina, obliga al espectador a acostumbrar su visión y la oscuridad solamente se verá interrumpida por escasos momentos escénicos lo que supone un sobreesfuerzo a todo aquel que se deje llevar por esta experiencia escénica.
©Mario Ronsano, 2021
A Amnesia de Clio, 2019
Viaje a la Luna, 2021
Sincro, 2020